miércoles, enero 18, 2006

Que me llamen tonta es algo que no me preocupa demasiado, porque una de las escasísimas cosas de las que estoy convencida (si puede estarlo totalmente de alguna) es de que no soy tonta... Hay momentos en que puedo considerarme boba o estúpida, o cualquier otro calificativo de este tipo que en otro momento no dudaría en atribuirme, no tan convencida de serlo, sin embargo. Pero tonta, como no lo soy, que me digan tonta, no me preocupa. Lo que sí me incomoda es que lo hagan delante de otras treinta personas que en su mayoría buscan por todos medios un comentario del tipo al que hace unas horas me ofrecieron, y que puedan creer que ese intento de degradarme dialécticamente (que a más no llegó, faltaría más) es digno de aprobación, risa o ¡incluso de un gesto resignado por mi parte! Apenas me indigna esto en comparación con tantas de mis preocupaciones, pero, al fin y al cabo, me indigna. Tendría que mirarse el hombre, que yo no soy nadie, pero él no tiene por qué serlo más que yo.

Ayer encontré entre mis caóticas cajas de papeles de nadie sabe qué este fragemento que encontré de un escritor argentino, que en un principio me llamó sólo la atención por su país, y después me sorprendió y aún tengo con el la deuda de leer alguno de sus libros (aunque tengo tanto por leer...). Se llama Andrés Neuman y, por cierto, creo que vive en España, recuerdo haber leído que dijo que ni siquiera tiene aquel precioso acento...

Nada, que os guste, que seais felices.



Andrés Neuman La mujer tigre (fragmento), de El que espera:


" No hay nada más espléndido que las manchas color albaricoque de su cuello, que se estira y se pliega cuando atisba los flancos. Hace tiempo que la estudio y, de momento, lo único que he conseguido averiguar es que duerme por la tarde, se pierde por las noches y se asoma de este lado sólo al mediodía, cuando el sol le acentúa las franjas del lomo y enciende sus pupilas piedra pómez. Desde el día en que la encontré, distraída, clavándose un colmillo en el labio con delicadeza, no he dejado de imaginar la cacería. ¿Quién cazaría a quién? Desde luego su boca promete el vértigo, la sangre, el rito de la muerte ágil. Mi arma es esta pluma: suficiente al menos, para sucumbir con dignidad. Ese temblor del costado, de las rayas de su vientre al respirar, me salpica la vista, me obsesiona. Su dulce rugir de pequeña catarata me persigue cuando sueño. Al despertar, en cambio, sueño con perseguirlo. Ella tiene demasiado olfato como para dejarse sorprender en una página. Haría falta una novela, quizá varias, para poder albergar la esperanza de que bajase la guardia por un instante, en mitad de algún párrafo. Pero para hacer eso necesitaría estudiarla durante años. Al fin y al cabo, todo consiste en engañar al tigre. El hambre, algunas veces, la obliga a acercarse con encantador disimulo y relamerse. Si todavía no me ha atacado es porque, de momento, le agrada esto que escribo, o al menos le hace gracia a su coquetería. Por mi parte, estoy dispuesto al sacrificio: la supervivencia es tan mediocre... Sé bien que le importo poco, que para ella soy, básicamente, un curioso trozo de carne. Aunque también sé que, si transcurre un par de días sin que nos veamos, ella busca cualquier pretexto par regresar y rondar mi cuento. Incluso a veces me hace el honor y decide afilarse las uñas delante de mis ojos, frotándolas contra un árbol con una lentitud exquisita. Otras veces he notado cómo se demoraba al marcharse, mientras dibujaba hipnóticas ondas con su cola manchada. Y aún más. Estoy seguro de que en su guarida de fiera inconmovible, en las noches de luna clara, se siente sola. Y de que a veces, también, hace un esfuerzo y me recuerda. "



4 Comments:

Blogger kissing Argentina said...

Ale que tension, este fragmente promete una aventura onirica como pocas veces se viven en sueño..

El titulo me suena tratare de conseguirlo en barna este finde.

Garcias. A cambio te aconsejo esta cancion "la ultima curda" por piazzolla y goyaneche.

19/1/06 14:22  
Blogger DINOBAT said...

Que amables tus comentarios, un placer para mi recibir su visita : ), saludos,


JD

20/1/06 16:10  
Blogger Perseguida said...

ps por lo que yo leo, no eres nada tonta. que se jodan los intelectuales inteligentes...

21/1/06 17:43  
Blogger Si yo said...

La verdad que de tonta no tienes nada no les des bola a mi me tienen harta con palabras de ese estilo antes me dolia ahora ya fue!

Que tes bien!

22/1/06 20:58  

Publicar un comentario

<< Home